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Academic Year/course: 2022/23

28220 - Ancient and medieval art in Spain


Syllabus Information

Academic Year:
2022/23
Subject:
28220 - Ancient and medieval art in Spain
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
420 - Degree in History of Art
619 - Degree in History of Art
ECTS:
9.0
Year:
4
Semester:
First semester
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards the achievement of the learning objectives. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures, practice sessions, autonomous work, study and assessment tasks.

Students are expected to participate actively in class throughout the semester.

Further information regarding the course will be provided on the first day of class. 

4.2. Learning tasks

The course includes the following learning tasks: 

  • Lectures.
  • Practice sessions.
  • Autonomous work and study.
  • Assessment tasks.

 

4.3. Syllabus

The course will address the following topics:

  • Topic 1.- Pre-Roman Iberian art
  • Topic 2.- Roman art in Hispania
  • Topic 3.- Paleo-christian art
  • Topic 4.- Visigothic art
  • Topic 5.- Pre-Romanesque in Asturias
  • Topic 6.- Mozarabic art and repopulation art
  • Topic 7.- Romanesque art
  • Topic 8.- Gothic art

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the Faculty of Philosophy and Arts website (https://fyl.unizar.es/; academic calendar http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario, timetable https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; assessment dates: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)

4.5. Bibliography and recommended resources

http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=28220


Curso Académico: 2022/23

28220 - Arte antiguo y medieval en la península Ibérica


Información del Plan Docente

Año académico:
2022/23
Asignatura:
28220 - Arte antiguo y medieval en la península Ibérica
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
420 - Graduado en Historia del Arte
619 - Graduado en Historia del Arte
Créditos:
9.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Esta asignatura forma parte de un Módulo que se desarrolla a lo largo del 4º curso del Grado en Historia del Arte, y que pretende introducir al alumno en el estudio diacrónico del Arte producido en España desde la Antigüedad hasta el momento presente, contemplando sus principales etapas, estilos, movimientos, autores y obras.

Dentro de este bloque, la asignatura Arte antiguo y medieval de la Península Ibérica tiene como objetivo proporcionar al estudiante las bases fundamentales para el estudio y análisis de las manifestaciones, características, autores, obras y evolución de las formas, funciones y significados del arte desarrollado en la Península Ibérica durante las edades antigua y medieval, incardinando la producción artística en el contexto histórico-cultural en el que surgió.

Asimismo, esta asignatura tiene los siguientes objetivos:

a) Conocer y comprender el desarrollo general de las artes –la arquitectura, la escultura y la pintura– en la Península Ibérica desde la Antigüedad hasta el tránsito entre los siglos XV y XVI.

b) Conocer los diferentes lenguajes formales y las distintas técnicas artísticas utilizadas a lo largo del periodo.

c) Conocer y manejar de manera correcta el lenguaje y la terminología específica de la arquitectura y la plástica del periodo.

d) Conocer los rudimentos básicos de la liturgia y la iconografía cristianas, absolutamente necesarias para la comprensión, el análisis y el comentario de la arquitectura y las artes plásticas del periodo.

e) Adquirir destreza en el análisis y el comentario de obras arquitectónicas a partir de plantas, alzados y otras representaciones gráficas.

f) Adquirir destreza en el análisis y el comentario de obras escultóricas y pictóricas a partir de reproducciones fotográficas.

g) Adquirir destreza en el manejo de las fuentes bibliográficas y los recursos informáticos ofrecidos por el profesor para completar la visión general de la asignatura.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro.

De forma específica, el contenido, la forma de trabajo y la orientación de esta asignatura se alinea con diferentes metas del Objetivo 4: Educación de calidad, el Objetivo 5: Igualdad de género, el Objetivo 10: Reducción de las desigualdades, el Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas, Objetivos 17: Alianzas para lograr los objetivos.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

El fin del módulo 5 (Historia del Arte Español) en el Grado en Historia del Arte en el que se inscribe esta asignatura es proporcionar al alumno una formación amplia que asegure un adecuado e integral conocimiento de la Historia del Arte Español como proceso complejo, abierto y discontinuo a partir de la compartimentación del tiempo histórico en diversos períodos artísticos.

Para ello, estaasignatura Arte antiguo y medieval de la Península Ibérica pretende proporcionar al estudiante las bases fundamentales para el estudio y análisis de las manifestaciones, características, autores, obras y evolución de las formas, funciones y significados del arte desarrollado en la Península Ibérica durante las edades antigua y medieval, dentro del contexto histórico-cultural en el que surgió.

De este modo, esta asignatura se incardina con las asignaturas Arte español de la Edad Moderna y Arte español de la Edad Contemporánea, también pertenecientes al módulo 5 e impartidas en 4º curso del Grado en Historia del Arte. Por ello, se recomienda cursar previamente esta asignatura Arte antiguo y medieval de la Península Ibérica que las dos ahora citadas, para así introducir al alumno en el estudio diacrónico del arte producido en España desde la Antigüedad hasta el momento presente.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Esta asignatura Arte antiguo y medieval de la Península Ibérica pretende proporcionar al estudiante las bases fundamentales para el estudio y análisis de las manifestaciones, características, autores, obras y evolución de las formas, funciones y significados del arte desarrollado en la Península Ibérica durante las edades antigua y medieval, dentro del contexto histórico-cultural en el que surgió.

 

De este modo, esta asignatura se incardina con las asignaturas Arte español de la Edad Moderna y Arte español de la Edad Contemporánea, también pertenecientes al módulo 5 e impartidas en 4º curso del Grado en Historia del Arte. Por ello, se recomienda cursar previamente esta asignatura Arte antiguo y medieval de la Península Ibérica que las dos ahora citadas, para así introducir al alumno en el estudio diacrónico del arte producido en España desde la Antigüedad hasta el momento presente.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

CG01: Obtener capacidad de análisis, abstracción y síntesis.

CG05: Comprender los conocimientos fundamentales del área de estudio.

CE3: Obtener un conocimiento básico de las claves para la comprensión y valoración de los diferentes lenguajes artísticos, de su terminología específica, así como de las más importantes técnicas y procesos de creación artística utilizados por la humanidad a lo largo de la historia.

CE04: Obtener un conocimiento crítico de Historia del Arte Universal, es decir, conocimiento de las fuentes, características, funciones y significados del Arte y de sus principales líneas y causas de evolución en el discurrir del tiempo y en el marco de distintas culturas.

CE05: Obtener un conocimiento de los principales estilos, movimientos y tendencias, artistas y obras fundamentales de cada uno de los períodos de la Historia del Arte, en el marco de distintas culturas y ámbitos territoriales.

CE06: Obtener capacidad para observar, analizar y describir la obra de arte.

CE07: Obtener capacidad para catalogar la obra artística y para situarla en el ámbito cultural, período histórico, estilo, movimiento o tendencia a los que pertenece y, en su caso, en la producción global de su autor.

CE08: Obtener capacidad para interpretar la obra de arte mediante la consideración de sus valores estéticos, la reflexión sobre su forma, función y significado y el estudio de su relación con el contexto histórico, cultural, social, económico, político, ideológico, religioso e individual en el que se creó.

CE13: Obtener capacidad para realizar trabajos de iniciación en tareas básicas que son propias del perfil profesional de la titulación: exposiciones orales sobre temas relativos a la disciplina, búsqueda y recopilación de información por diferentes medios, trabajos de síntesis a partir de la consulta bibliográfica y ejercicios de análisis e interpretación de las fuentes de la Historia del Arte y de catalogación de obras artísticas, utilizando, en los casos necesarios, las TIC y otras lenguas extranjeras modernas.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Es capaz de analizar, abstraer y sintetizar los conocimientos adquiridos respecto a las manifestaciones artísticas existentes en la Península Ibérica desde la Antigüedad hasta el tránsito entre los siglos XV y XVI (referido a CG01).

Es capaz de comprender los conocimientos fundamentales del arte desarrollado en la Península Ibérica durante las edades antigua y medieval (referido a CG05).

Es capaz de demostrar un conocimiento básico de las claves y de los diferentes lenguajes artísticos, de su terminología específica, así como de las más importantes técnicas y procesos de creación artística utilizados en la Península Ibérica durante las edades antigua y medieval, es decir, desde la Antigüedad hasta el tránsito entre los siglos XV y XVI (referido a CE03).

Es capaz de demostrar un conocimiento crítico de la Historia del Arte antiguo y medieval, es decir, de sus fuentes, características, funciones y significados y de sus principales líneas y causas de evolución en el marco de la Península Ibérica (referido a CE04).

Es capaz de demostrar un conocimiento fundamentado de los principales estilos, movimientos y tendencias, artistas y obras del arte desarrollado en la Península Ibérica desde la Antigüedad hasta el tránsito entre los siglos XV y XVI (referido a CE05).

Es capaz de observar, analizar, describir y comentar una obra de arte existente en la Península Ibérica de las edades antigua y medieval, sea cual fuere su naturaleza, aplicando las distintas metodologías de interpretación de la obra artística (referido a CE06).

Es capaz de catalogar una obra de arte de este período desarrollada en la Península Ibérica, dentro del ámbito cultural, período histórico, movimiento o tendencia a la que pertenece y, en su caso, en la producción global de su autor, con sus antecedentes y sus repercusiones (referido a CE07).

Es capaz de interpretar una obra de arte desarrollada en la Península Ibérica durante las edades antigua y medieval, mediante la consideración de sus valores estéticos, la reflexión sobre su forma, función y significado, y el estudio de su relación con el contexto en el que se creó (referido a CE08).

Es capaz de realizar trabajos de iniciación para esta materia: exposiciones orales sobre temas relativos a la disciplina, búsqueda y recopilación de información, trabajos de síntesis a partir de la consulta bibliográfica y ejercicios de análisis e interpretación de las fuentes y de catalogación de obras artísticas, utilizando, en los casos necesarios, las TIC y otras lenguas modernas (referido a CE13).

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Al finalizar esta asignatura, el alumno:

a) Obtendrá la capacidad de comprender el desarrollo general de las artes –la arquitectura, la escultura y la pintura– en la Península Ibérica desde la Antigüedad hasta el tránsito entre los siglos XV y XVI.

b) Obtendrá la capacidad de realizar el análisis y el comentario de cualquier manifestación artística en la Península Ibérica desde la Antigüedad hasta el tránsito entre los siglos XV y XVI, interpretándola en todas sus dimensiones y dentro del contexto en el que se creó.

c) Conocerá los fundamentos, las obras, los artistas y las manifestaciones más relevantes del arte desarrollado en la Península Ibérica desde la Antigüedad hasta el tránsito entre los siglos XV y XVI.

d) Obtendrá la capacidad de manejar las fuentes bibliográficas y recursos informáticos puestos a su disposición por el profesorado para completar los contenidos ofrecidos en clase.

e) Percibirá la trascendencia del arte desarrollado en la Península Ibérica desde la Antigüedad hasta el tránsito entre los siglos XV y XVI en el desarrollo de la Historia General del Arte.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación

Primera convocatoria

a) Sistema de evaluación continua

1. Informe de prácticas (20%)
Recopilación bibliográfica y elaboración de un comentario crítico sobre una obra de arte del periodo antiguo o medieval perteneciente al patrimonio cultural de Aragón, con especial atención al conservado en la ciudad de Zaragoza. El informe deberá contener un breve epígrafe catalográfico donde se recoja la identificación, autoría, cronología, localización y técnica artística. En segundo lugar, deberá contextualizar la obra en su correspondiente periodo histórico, artístico o cultural, abordando sus antecedentes y consecuentes en el resto de la producción coetánea. Asimismo, deberá hacer un análisis sobre su forma, función y significado. Por último, el estudio será expuesto oralmente de forma pública in situ.

2. Trabajo dirigido (20%)
Elaboración de un ensayo sobre un tema transversal relacionado con el arte antiguo o medieval de la Península ibérica.

(Las pautas de elaboración, estructura y tutorización de ambos trabajos se entregarán a las personas que opten por esta modalidad al comenzar el curso.)

3. Examen (60%) (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)
Comentario de ocho imágenes: un breve epígrafe catalográfico donde se recoja la identificación, autoría, cronología, localización y técnica artística. En segundo lugar, deberá contextualizar la obra en su correspondiente periodo histórico, artístico o cultural, abordando sus antecedentes y consecuentes en el resto de la producción coetánea. Asimismo, deberá hacer un análisis sobre su forma, función y significado.

b) Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

1. Informe de prácticas (20%)
Comentario crítico de dos obras de arte pertenecientes al patrimonio cultural de Aragón del periodo antiguo o medieval. Deberá contener un breve epígrafe catalográfico donde se recoja la identificación, autoría, cronología, localización y técnica artística. En segundo lugar, deberá contextualizar la obra en su correspondiente periodo histórico, artístico o cultural, abordando sus antecedentes y consecuentes en el resto de la producción coetánea. Asimismo, deberá hacer un análisis sobre su forma, función y significado.

2. Trabajo dirigido (20%)
Elaboración de un ensayo sobre un tema transversal relacionado con el arte antiguo o medieval de la Península ibérica.

3. Examen (60%)
Comentario de ocho imágenes: un breve epígrafe catalográfico donde se recoja la identificación, autoría, cronología, localización y técnica artística. En segundo lugar, deberá contextualizar la obra en su correspondiente periodo histórico, artístico o cultural, abordando sus antecedentes y consecuentes en el resto de la producción coetánea. Asimismo, deberá hacer un análisis sobre su forma, función y significado.

Criterios generales de evaluación: grado de conocimiento de la materia; organización y razonamiento en la exposición; capacidad de síntesis, de abstracción y de análisis; aportación personal fundada en el trabajo individual (búsqueda, lectura y manejo de la bibliografía y de otras fuentes); uso adecuado de la terminología artística; presentación y corrección formal.

Segunda convocatoria

Esta prueba global de evaluación incluirá las mismas pruebas que la prueba global de la primera convocatoria y su mismo cómputo. Los criterios de evaluación son los mismos.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La asignatura Arte antiguo y medieval de la Península Ibérica tiene como fin proporcionar al alumno los fundamentos del arte en la Península Ibérica desde la Antigüedad hasta el tránsito entre los siglos XV y XVI, aportándole una visión general de las artes –la arquitectura, la escultura y la pintura– dentro del contexto de la época.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

El programa de actividades formativas que se ofrece al estudiante para lograr los resultados de aprendizaje previstos es el siguiente:

1.- Clases teóricas: adoptarán el formato de exposiciones orales por parte del profesor de los contenidos teóricos de la asignatura en el ámbito del aula (lecciones magistrales). Duración: 45 horas (1,8 créditos).

2.- Clases prácticas (en el aula o fuera del aula con el profesorado), que consistirán en:

a) Prácticas de análisis, comentario e interpretación de obras de arquitectura mediante el análisis y discusión en clase de plantas, alzados y otras representaciones gráficas y fotográficas de las mismas, y aplicando diferentes metodologías.

b) Prácticas de análisis, comentario e interpretación de obras de escultura y pintura mediante el análisis y discusión en clase de representaciones fotográficas de las mismas, y aplicando diferentes metodologías.

c) Comentario y análisis de los problemas fundamentales de la asignatura.

d) Comentario y análisis de fuentes y textos.

e) Podrá realizarse alguna visita práctica programada para aplicar los conocimientos adquiridos tanto en el aula como mediante el trabajo personal del alumno, analizando sobre el terreno algún edificio u obra de arte concreta.

f) Duración: 45 horas (1,8 créditos).

3.- El estudio personal (asimilación de los contenidos expuestos en las clases teóricas y prácticas, lectura y estudio de la bibliografía recomendada, preparación previa personal de los comentarios y análisis de textos y fuentes), así como la preparación de las actividades prácticas y del trabajo personal del alumno está estimado en 128 horas (5,12 créditos).

4.- Tutorías: el tiempo dedicado a la orientación del aprendizaje del alumno, a la discusión de los problemas surgidos en el desarrollo de la asignatura, y a la explicación y revisión de las tareas encomendados al alumno se ha estimado en 4 horas (0,16 créditos).

5.- Realización de las pruebas de evaluación: 3 horas (0,12 créditos).

 

4.3. Programa

PARTE I: Introducción

1. Diversidad historiográfica y metodológica sobre la producción artística de la Península ibérica (Antigüedad y Edad Media)
2. Incidencia de las identidades nacionales, regionales y políticas en la visión del arte antiguo y medieval en la península

PARTE II: La Península ibérica en la Antigüedad

3. Los materiales de la cultura tartésica e íbera
4. Producción e importación artística en la Hispania romana.
5. La irrupción del cristianismo y su repercusión en la producción artística

PARTE III: La alta Edad Media en los reinos cristianos.

6. El mundo visigodo y la construcción de una imagen del poder.
7. Mecenazgo artístico y legitimación de la monarquía asturiana.
8. Arte mozárabe, de repoblación o de la décima centuria. Realidades artísticas y debates historiográficos.

PARTE IV: La baja Edad Media en los reinos cristianos

9. Irrupción, difusión y desarrollo del arte Románico
10. El arte Gótico: Entre la asimilación, la creación y la incidencia local

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Las fechas de la prueba global de evaluación serán fijadas por el Centro.

La fecha de la prueba global de evaluación será debidamente indicada por el Centro con anterioridad a su realización.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=28220